Ir al contenido principal

El Mundo “Es un campo de muerte”: Soldados israelíes denuncian recibir órdenes de disparar en los centros de ayuda en Gaza

 

Cientos de personas murieron desde mayo en los sitios de distribución en presuntos intentos de dispersarlas, según el diario Haaretz y otras fuentes

Palestinos llevan bolsas con comida y ayuda humanitaria en Rafah (Archivo)

JERUSALÉN.- Pasadas las fanfarrias por la resonante guerra contra Irán, la atención israelí e internacional volvió a centrarse en la Franja de Gaza, donde este viernes estalló una controversia por el “sistema militarizado” de entrega de ayuda humanitaria, que habría causado cientos de muertes de palestinos necesitados en los sitios de distribución.

El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu se desayunó con una nota del diario Haaretz, uno de los medios más prestigiosos del país, referida a la “masacre” de palestinos en esas circunstancias.

Ads by

“Es un campo de masacre: soldados de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) recibieron la orden de disparar deliberadamente contra gazatíes desarmados que esperaban ayuda humanitaria", tituló Haaretz, en un informe que despertó polémica hasta en la sede de la ONU.

Palestinos con bolsas de ayuda humanitaria en Khabaliya (Archivo)
Palestinos con bolsas de ayuda humanitaria en Khabaliya (Archivo)BASHAR TALEB - AFP

El diario cita a varios soldados, desde luego bajo anonimato, que afirman haber recibido órdenes de disparar contra las multitudes concentradas cerca de los centros de distribución de ayuda para dispersarlas, incluso cuando no representaban ninguna amenaza.

El informe se suma a las denuncias del Ministerio de Salud de Gaza, según el cual casi 550 personas han muerto y más de 4000 han resultado heridas en las enormes colas que se forman para llegar a los centros de distribución de ayuda la cuestionada Fundación Humanitaria de Gaza (GHF).

A principios de marzo, Israel impuso un bloqueo humanitario al territorio palestino, lo que provocó una grave escasez de alimentos, medicinas y otros bienes esenciales. El bloqueo se levantó parcialmente a finales de mayo, cuando la GHF, apoyada por Israel y Estados Unidos, empezó a distribuir la ayuda. Los centros de distribución suelen abrir solo una hora cada mañana, explica Haaretz.

Un joven celebra tras recibir ayuda humanitaria en Rafah (Archivo)
Un joven celebra tras recibir ayuda humanitaria en Rafah (Archivo)- - AFP

“Según los oficiales y soldados que prestaron servicio en sus zonas, las Fuerzas de Defensa de Israel disparan contra las personas que llegan antes de la hora de apertura para impedir que se acerquen, o de nuevo después del cierre de los centros, para dispersarlas. Dado que algunos de los incidentes con disparos se produjeron por la noche, antes de la apertura, es posible que algunos civiles no pudieran ver los límites de la zona designada”, señala.

Un soldado dijo que es “un campo de muerte”. “Donde yo estaba destinado, mataban entre una y cinco personas por día. Se las trata como a una fuerza hostil: sin medidas de control de multitudes, sin gas lacrimógeno, solo fuego real con todo lo imaginable: ametralladoras pesadas, lanzagranadas, morteros. Luego, una vez que abre el centro, los disparos cesan y saben que pueden acercarse. Nuestra forma de comunicación son los disparos”.

“Abrimos fuego a primera hora de la mañana si alguien intenta ponerse en la cola desde unos cientos de metros de distancia y, a veces, simplemente cargamos contra ellos desde corta distancia. Pero no hay peligro para las fuerzas”. Según él, “no tengo constancia de ningún caso de fuego de respuesta. No hay enemigo, no hay armas”, añadió.

Un  hombre carga una caja de ayuda humanitaria distribuida por la polémica fundación GHF
Un hombre carga una caja de ayuda humanitaria distribuida por la polémica fundación GHFAbdel Kareem Hana - AP

Haaretz escribió que el fiscal general militar encargó a una estructura interna del Ejército investigar presuntos “crímenes de guerra” en los casos donde civiles palestinos murieron por disparos israelíes cerca de estos centros.

“Gaza ya no le interesa a nadie”, dijo un reservista que completó otra ronda de servicio en el norte de la Franja esta semana. “Se ha convertido en un lugar con sus propias reglas”. Añadió que “la pérdida de vidas humanas no significa nada”, y que ya ni siquiera es un “incidente desafortunado”, como se solía decir.

Consultado por la AFP el Ejército israelí reconoció que, en varias ocasiones, en este tipo de situaciones, sus soldados abrieron fuego contra “sospechosos” que representaban una “amenaza”. “Rechazamos firmemente la acusación planteada en el artículo de Haaretz”, indicó sin embargo un vocero.

En una declaración difundida tras la publicación de la nota, Netanyahu y su ministro de Defensa, Israel Katz, rechazaron las acusaciones, a las que calificaron de “calumnias sangrientas”.


Palestinos llevan bolsas con comida y ayuda humanitaria en Rafah (Archivo)Abdel Kareem Hana - AP

“El Estado de Israel rechaza categóricamente las repugnantes acusaciones de asesinato ritual [sic] publicadas en el periódico Haaretz“, escribieron en un comunicado conjunto. “Son mentiras malintencionadas diseñadas para manchar a las Fuerzas de Defensa de Israel, el Ejército más moral del mundo”, añade el texto.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo desde Nueva York que buscar comida no debe suponer “nunca” una “condena de muerte”, al denunciar el nuevo sistema “militarizado” de distribución de ayuda humanitaria.

“La gente muere simplemente por intentar alimentarse a sí misma y a sus familias. Recoger alimentos nunca debería ser una sentencia de muerte”, dijo a la prensa Guterres.

“Hay que resolver el problema de la distribución de la ayuda humanitaria. No hay necesidad de reinventar la rueda con sistemas peligrosos”, insistió Guterres, en un momento en que la ONU y las ONG humanitarias reconocidas se niegan a trabajar con la GHF por dudas sobre sus procedimientos y su neutralidad.

Agencias AFP y Reuters

Fuente: LA NACION

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Folclore Carhuense Resuena Fuerte en Garré

    La histórica pulpería de Garre testigo de innumerables tertulias y payadas, vibró al compás de zambas y chacareras, de la mano de dos jóvenes talentos que prometen un futuro brillante para el folklore. El público que colmó el tradicional espacio fue partícipe de una velada mágica, donde la esencia de nuestras raíces se hizo presente en cada acorde. Los protagonistas de la noche fueron Ian Duran y Emiliano Coline  quienes a pesar de su juventud, ambos demostraron una madurez interpretativa asombrosa, conectando de inmediato con la audiencia. El repertorio incluyó clásicos del cancionero popular, así como composiciones propias que revelaron la sensibilidad y creatividad de estos artistas emergentes. La pulpería, con sus paredes que respiran historia y sus mesas de madera lustrada, se transformó en el escenario perfecto para este encuentro generacional. Viejos pulperos y jóvenes entusiastas compartieron la misma emoción, coreando estribillos y zapateando al ritmo de la ...

Farmacias de turno hasta el domingo 15 de junio en la ciudad de Carhué

 

En el Final de la Primer Ronda del Torneo Apertura 2025 Alambrados Gómez se impuso ante Serafín, ganando 3 a 1.

Equipo de Alambrados Gómez En un encuentro lleno de tensión y emoción, el equipo de Serafín perdió por un marcador de 3 (L. Gómez) a 1 (L. Figueroa), un resultado que lamentablemente selló su destino y les  impidió avanzar a la tan ansiada final del torneo apertura por ahora. Mientras que con los tres goles de Leandro Gómez el equipo de Alambrados Gómez se hizo un lugar asegurado en la final del Torneo Apertura 2025.  Equipo de Serafín ALGUNAS DE LAS FOTOS QUE NOS DEJO EL ENCUENTRO: Además de definir qué equipo paso a la final en esta fecha se estrenaron las mejoras en los bancos de suplentes.                   Fuente: Instagram de futbol de barrio y  Fm Del Lago.